Seleccionar página

Inspirados a vivir la consigna de este año «La santidad también para ti», alrededor de 400 niños y niñas vivieron una Semana Santa a pura alegría compartida con cantos, dinámicas, reflexión, dramatización y juegos.

El patio del Colegio Don Bosco fue escenario para recibir a cientos de chicos de distintos barrios, escuelas y colegios de la ciudad para ser partícipes de una edición mas de la Pascua Infantil al estilo Salesiano.

La actividad inició a tempranas horas del jueves santo con la recepción e inscripción de los niños/as.

El equipo de animadores acompañados por los integrantes de la Orquesta dieron la Bienvenida con cantos, dinámicas grupales y bailes. Pasando a otro momento del cronograma de actividades, se dio lugar a la explicación del Sentido del día del jueves santo «El mandamiento del amor» donde los niños y niñas recibieron al entrar un mensaje escrito con el lema «La santidad también es para ti», donde los niños/as formaron distintos grupos para dialogar y reflexionar a su manera de lo que implica Ser santos hoy día y que la primera manera de llegar a la ansiada meta de todo cristiano es QUERER SER SANTO.

Seguidamente se llevó a cabo una celebración eucarística presidida por el Padre Cevero Aquino, acompañado por los animadores quienes dramatizaron de una manera activa y vivencial el lavatorio de los pies, el sentido del servicio, la institución de la Eucaristía y del Sacerdocio. Como parte de la reflexión los niños llevaron a plenaria lo vivido el primer día .

Recibieron el Viernes santo bajo el lema «Caminamos junto a Cristo y con Él en la experiencia de la Cruz»donde el postulante salesiano Rodrigo Benítez dio inicio al Sentido del día explicando el por qué del ayuno y del único día en que se adora la Cruz, quien invitó a los participantes a meditar sobre la pasión y muerte de nuestro Señor quienes llevaron a cabo una dinámica: No imitar la actitud de Pilato.

Por la tarde, participaron de un Vía Crucis donde los niños y niñas participantes representaron cada escena de las estaciones meditando sobre las cruces actuales de Cristo. Posteriormente concluyeron ese día santo, en la Capilla del Don Bosco con el Tupäitü (Adoración de la Cruz).

El Sábado Santo bien animados iniciaron el día profundizando el tema: Testigos del amor desde la esperanza de María y de nuestros santos, donde llevaron a cabo la dinámica de Las flores de Pascua, símbolo del mensaje y alegría de la Resurrección de Cristo.

Por la tarde, se dio lugar a Liturgia de la Luz y del Agua, a cargo del Padre Aquino Sdb. Los niños y niñas y todos los participantes de la comunidad tuvieron la oportunidad de participar en estos ritos, donde renovaron las promesas bautismales y celebraron la Resurrección del Señor.

Agradecemos a todos los padres de familia y encargados por la confianza que nos brindan todos los años en hacer partícipes a sus hijos/as (como participantes o como animadores de la Pascua) de este tipo de actividades formativas-reflexivas en la que los niños y niñas puedan vivir una semana santa al estilo salesiano.

“La santidad no es un ‘plus’ facultativo ni un objetivo solo para algunos. Es la vida plena, según el proyecto y el don de Dios. Por tanto, es un camino de humanización” (P. Ángel Fernández Artime -Rector Mayor. sdb)