En la noche del viernes 28 de setiembre se llevó a cabo la 1ª Edición del Festival Intercolegial “De las aulas al escenario”.

Los alumnos del Don Bosco fueron los más galardonados de la noche.

El evento tuvo lugar en el escenario “Don Graciano Pereira” de la Asociación de Músicos y Autores del Guairá AMAG.

La organización de la primera edición de este festival fue iniciativa de la Escuela de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de Villarrica UNVES.

La citada escuela está a cargo de la Mst. Silvia Teresa Núñez Sánchez, distinguida profesional que también forma parte del plantel docente de nuestra institución.

Los detalles del evento

A continuación, compartimos con ustedes una síntesis del evento, narrado cuidadosamente por Antonio Ramón Barreto, uno de los anfitriones del evento:

Cultura: lazo de unidad

HOMENAJE PÓSTUMO A DON ALBINO QUIÑÓNEZ

Anoche en el salón de la AMAG las autoridades y actores educativos de la Escuela de Arte y Cultura de la UNVES homenajearon a dos artistas guaireños, Luis Antonio Duarte y Albino Quiñónez.

Recordemos que el talentoso artista “Olímpico” don Albino Quiñónez fue el primer arpista paraguayo que llegó a Europa, con Eladio Martínez y Emigdio Ayala Báez, con quienes participó no como atleta sino como artista en las Olimpiadas de Londres en 1948.

Quiñónez, Auténtico Embajador del Arpa Paraguaya, nació en la compañía Potrero Sosa, Itapé-Guairá en 1927 y este año (2018) el 30 de agosto, en horas de la mañana, a los 91 años partió a la eternidad. Albino dejó innumerables legados artísticos y, por supuesto, descendientes (hijos, nietos, bisnietos,…) entre ellos están dos nietos arpistas internacionales -Marcelo y Juan Albino-, quienes están siguiendo las huellas artísticas de su abuelo.

La familia de Don Albino Quiñónez no pudo asistir anoche durante el acto de “Homenaje Póstumo” por motivo de fuerza mayor; sin embargo, extiende los más sinceros agradecimientos a los organizadores del evento. Por lo expuesto y, sobre todo, por pedido expreso del amigo Marcelo Ojeda, nieto de don Quiñónez, tuve el inmenso honor y la gran satisfacción de representar a la mencionada familia.

Durante el acto, los alumnos del tercer ciclo y educación media de las distintas instituciones educativas de Villarrica, derrocharon talentos artísticos en la tarima, asimismo el homenajeado en vida, Antonio Duarte, y su hijo, Luis “Lucho”, subieron al escenario para interpretar algunas canciones; por ellas, fueron ovacionados por la concurrencia.

En forma particular, en el mismo orden, me sumo también para agradecer a los organizadores del evento y, muy especialmente, a la Mst. Silvia Teresa Núñez Sánchez, Directora General de la Escuela de Arte y Cultura de UNVES, por promover el “Homenaje Póstumo a Don Albino Quiñonez”.