Seleccionar página

Hola, soy Sol Arrua, ex alumna del Don Bosco. Quiero compartirte algunos consejos y reflexiones que pueden ayudarte en este desafío de educarte virtualmente en plena pandemia. Tengo algunas experiencias, ya que soy fan número de uno de las clases  online.

Desde mi último año de colegio (2017) tengo hecho varios cursos on line de la Universidad de HARVARD, ya te podes imaginar que no hay comparación con el nivel de exigencia y con las barreras, empezando por el idioma. y Actualmente, estando atrapada en Alemania por el COVID-19, también soy una alumna universitaria virtual !

Así que, a lo que nos estamos enfrentando hoy, a pesar de su dificultad no es imposible!

1. Hacete de agenda

Es fundamental que cuentes con un recordatorio en donde te pueda hacer fácil visualizar tu horario de clases, tiempo de entregas de trabajo y actividades del día.

La “organización” es clave en estos tiempos de educación virtual. 

2. Ponete tiempos

La agenda te va ayudar para este segundo punto, es tiempo de ser autodidactas! El colegio te facilita las herramientas, pero que aprendas en el 70% es tu responsabilidad.

Asi que, sentite curioso, volvete amante de la lectura, y aprovecha al máximo el interminable mundo de información que tenes tiempo de descubrir en este tiempo de cuarentena a través de Internet.

Te recomiendo dedicar tus mañanas al estudio, ve cuanto tiempo te lleva ver los vídeos y leer la información que te facilitan en cada materia, y organízate. Seguir el mismo horario que hacías en el colegio puede ayudarte a mantener la rutina (incluso con el recreo).

3 Optimiza tu recursos

Sabemos que estar conectados requiere de saldo, y eso requiere de sacrificios personales, así que es tiempo de determinar tus prioridades, y cuidar tu recurso más valioso como estudiante en tiempo de pandemia ( el internet).

Reducir los capítulos de mi serie,  jugar menos tiempo juegos online, entrar menos veces a las redes sociales, a mi me ayudan a ahorrar megas para poder utilizarlos para la clase.  Es tiempo de practicar la RESILIENCIA (capacidad de salir victoriosos a pesar de las adversidades) la educación debe de continuar!

4. Mente positiva

Es una situación nunca antes vista, nadie estaba preparado, el mundo entero está improvisando, todos los alumnos del mundo están siguiendo a través del aula virtual.

pero es fundamental ver este tiempo como oportunidad de evolucionar, en las clases virtuales se aprende, es más difícil, cierto, por que requiere del doble de disciplina y responsabilidad. Es solo para valientes!

Pero no es algo nuevo, es un sistema ya implementado hace mucho tiempo en el ámbito de la educación, y da frutos igual de satisfactorio. De verdad, después de 4 certificaciones de Harvard on line, puedo hablar con propiedad.

Así que fuerza, el futuro nos vino de sorpresa, la educación se reinventa y tenemos que esforzarnos y ayudarle a crecer más allá de la realidad que nos toca vivir.

5. Solidaridad y empatía

Pero antes que todo, Gratitud, de poder seguir estudiando, de seguir teniendo tu derecho intacto, y con todos los recursos, cursando en uno de los mejores colegio de Villarrica. Cuando te sientas desanimado, acordate de muchos de tus pares, en edad de estar estudiando pero en distinta situación, y hacelo por ellos. Por que a medida que vos creces, el día de mañana vas a ser más capaz de cambiar esas realidades!

Se solidario con tu compañero que se encuentra ante una dificultad, dialoga con el profesor para buscar estrategias y soluciones, para que todos puedan cumplir las tareas, en tiempo y en forma! Esfuerzo por Esfuerzo, no es tiempo de vacaciones, es de crecimiento, de preparación, de esta cuarentena tenemos que salir mucho mejores, expertos en educación a distancia! No contamos con el futuro, el es incierto, no sabemos qué puede pasar, solo tenemos el presente, y tiene que valer el esfuerzo y la pena!

A la mediocridad ni cabida! Ser buenos cristianos y honrados ciudadanos también es saber enfrentar las dificultades y a pesar de las incomodidades y sacrificios personales que pueda significar, responder con alegría y hacer bien las cosas que tenemos que hacer!    

Mucha fuerza! acordate que cuando sos una mejor versión de vos mismo, ya estas empezando a cambiar el mundo, y para lograr eso, la única herramienta es la educación!

Con todo mi cariño y admiración, nos vemos pronto!


Encuentra a Maria Sol Arrúa en las redes sociales:

A %d blogueros les gusta esto: